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año:2011
 
institución:INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
 
año:2002
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 13125 TELEFAX Nro. 2235-3095 22 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1230 Señor Dionisio Miranda Rodríguez Director Ejecutivo INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL San José Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial del IFAM, aprobado parcialmente por la suma de ¢8.858.677,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados la Junta Directiva del IFAM, según consta en la transcripción del acuerdo segundo, artículo cuatro de la sesión extraordinaria Nro. 4071 celebrada el 23 de setiembre de 2011, y que se remitieron con el oficio Nro. SG-225-11 de esa misma fecha. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1230 2 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
Tesauro: Superavit


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro .09175 26 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0818 Licenciado Dionisio Miranda Rodríguez Director Ejecutivo IINNSSTTIITTUUTTOO DDEE FFOOMMEENNTTOO YY AASSEESSOORRÍÍAA MMUUNNIICCIIPPAALL SSAANN JJOOSSÉÉ Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de ese Instituto, por la suma de ¢5.294.661,6 miles. Sobre el particular, se indica que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a ese Instituto para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. Atentamente, Lic. German Mora Zamora GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA HLC/AAS/GMZ/cvmd Ci: Junta Directiva-IFAM Unidad de Presupuesto-IFAM Ni 14532-15128-16570 G: 2010002544-4 ] ...
Fecha publicación: 04/10/2011
Fecha emisión: 26/09/2011
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 04743 30 de mayo de 2011 DJ-0581-2011 Señor Dionisio Miranda Rodríguez Director Ejecutivo INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL Estimado señor: ASUNTO: Se rechaza consulta referente al nombramiento del Auditor Interno del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal Damos respuesta al oficio DE-587-11 de fecha 20 de mayo de 2011, recibido en esta Contraloría General el 23 de mayo de ese mismo año, mediante el cual consulta si existe algún inconveniente en el nombramiento del Lic. Alexis Artavia González en el puesto de Auditor Interno del IFAM, a pesar de que dicho servidor finalizó sus funciones en el Consejo Nacional de Concesiones el 31 de agosto de 2009 y entregó la declaración jurada de bienes final hasta el 01 de abril de 2011. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes relacionada se establecen algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General, dentro de los que destaca que la consulta no debe referirse a un caso concreto, estar firmada por el jerarca del ente u órgano consultante y debe adjuntar el criterio leg ...
Fecha publicación: 02/06/2011
Fecha emisión: 30/05/2011
Documento: 04743-2011.pdf
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 02569 16 de marzo, 2011 DFOE-DL-0196 Licenciado Raúl Barboza Calderón Secretario General de Junta Directiva INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de ese Instituto, por la suma de ¢395.598,1 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Se aprueban los recursos provenientes de las transferencias corrientes que se detallan a continuación: a) Transferencias del Gobierno Central, según lo dispuesto por la Ley Nro. 89081, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico 2011 por ¢269.200,0 miles; para “Proyecto Limón ciudad- puerto, recursos de contrapartida local para el desarrollo de los componentes del contrato de préstamo N° 7498-CR y sus anexos, entre el gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento BIRF, según ley N° 8725 del 11 de junio del 2009) …¢29.000.000” y “para gastos de operación en apoyo del fortalecimiento del régimen municipal), Ley N° 7146 de 09-02-1971 y sus reformas)….¢240.200.000” y b) Transferencia de Organismos Internacionales, proveniente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), según convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el IFAM y la AECID por la suma de ¢126.398,1 miles; con el fin de apoyar al IFAM en relación con la política nacional de descentralización y fortalecimiento municipal. Ese Instituto será respo ...
Fecha publicación: 31/03/2011
Fecha emisión: 17/03/2011
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 01228 10 de febrero de 2011 DJ-0159-2011 Licenciado Juan Rafael Marín Quirós MINISTRO DE DESCENTRALIZACION Y DESARROLLO LOCAL Y PRESIDENTE EJECUTIVO IFAM Estimado señor: Asunto: Solicitud de aprobación del proceso para el nombramiento por plazo indefinido del auditor interno del IFAM Damos respuesta a su oficio No. PE-048-2011 de 28 de enero de 2011, recibido en esta Contraloría General el 2 de febrero de los corrientes, mediante el cual solicita la aprobación del concurso público realizado y la terna de elegibles para la contratación del auditor interno de dicha institución, al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nº 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006) y sus reformas, emitidas con resolución R- DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta Nº 28 de 10 de febrero de 2010. Criterio del Despacho II.. SSoobbrree llaa nnoorrmmaattiivvaa aapplliiccaabbllee Con fundamento en el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, el presente análisis se enfoca en la verificación de la razonabilidad del concurso público No. 06-2010 ordenado por la Junta Directiva de ese Instituto, así como en las disposiciones contenidas en los Lineamientos citados, con el propósito de nombrar al funcionario que ocupará el cargo de auditor interno de esa institución. Esta revisión se limita a la información contenida en las certificaciones presentadas, por lo que no exime ni sustituye la responsabilidad del jerarca y de los funcionarios responsables del proceso de nombramiento ante terceros que se sientan afec ...
Fecha publicación: 12/02/2011
Fecha emisión: 09/02/2011
Documento: 01228-2011.pdf
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2011


DIVISION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00064 12 de enero, 2011 DJ-0013-2011 Licenciado Juan Rafael Marín Quirós Ministro de Descentralización y Desarrollo Local y Presidente Ejecutivo del IFAM Estimado señor: ASUNTO: Solicitud de autorización para realizar el nombramiento interino del auditor Interno por tres meses a partir del 13 de enero de 2011 en el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal. Nos referimos al oficio DE-1353-10 de fecha 06 de diciembre recibido en esta División Jurídica el 07 de diciembre, complementado con documento suscrito por su persona PE 506-2010 de fecha 16 de diciembre, todas las fechas de 2010. Es importante hacer mención al hecho de que mediante documento emitido por esta División Jurídica número 6530 (DJ-2731) de fecha 08 de julio de 2010, se autorizó el nombramiento en forma interina del licenciado Juan Jácamo Chacón, cédula de identidad 1-545- 452, por un plazo de 6 meses. Lo anterior, constituye un precedente que debe tenerse presente a fin de resolver la presente la presente gestión, pues esta se encuentra referida a una nueva solicitud de prórroga de nombramiento del señor Jácamo Chacón como Auditor Interno, dado que el que ostenta vence el 12 de enero de 2011. I.- Criterio del Despacho: En cuanto al punto de la solicitud de prórroga del interinazgo, tomando en cuenta, los antecedentes del caso, debemos citar de aplicación el artículo 31 de la Ley General de Control Interno –N° 8292-, el cual dispone literalmente en lo que respecta a los nombramientos interinos lo siguiente: “Artículo 31.—Nombramiento y conclusión de la relación de servicio. El jerarca nombrará por tiempo indefinido al auditor y al subauditor internos. Tales 2 nombramientos se realizarán por concurso público promovido por cada ente y órgano de la Administración Pública; se asegurará la selección de los candidatos idóneos ...
Fecha publicación: 15/01/2011
Fecha emisión: 12/01/2011
Documento: 00064-2011.pdf
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2011


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales PAGE Al contestar refiérase al oficio No. 16109 19 de diciembre, 2002 FOE-SM-2929 Señor Gastón Guardia Yglesias Secretario General Junta Directiva INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL San José Estimado señor: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SM-228/2002, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2003 del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), que se aprueba parcialmente por la suma de ( 3.846.082.4 miles. Para lo de su competencia, me permito remitirle el informe No. DFOE-SM-228/2002, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2003 del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el cual se aprueba parcialmente por la suma de ( 3.846.082.4 miles. En los próximos quince días hábiles, la Junta Directiva deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1 del citado informe. Además, deberá informar, en un plazo de tres meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno. La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Gerente de Área HLC/mile ci Expediente: P.O. 2003 Archivo Central NI: 23606 CP: 10158 CS: 13587 Aprobaciones Presupuestarias INFORME No. DFOE-SM-228/2002 19 de diciembre, 2002 INFORME SOBRE LO ...
Fecha publicación: 20/12/2002
Fecha emisión: 17/12/2002
Documento: 16109-2002.doc
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2002


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área DE SERVICIOS MUNICIPALES División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Lic. Juan José Echeverría Alfaro -2- 8 de octubre, 2002 Al contestar refiérase al oficio Nº 13441 4 de noviembre, 2002 FOE-SM-2350 Licenciado Juan José Echeverría Alfaro Presidente Ejecutivo INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL San José Estimado señor: Asunto: Se autoriza al IFAM para que confeccione una modificación interna para reforzar aporte al ICODER. En atención a su oficio Nº PE-1004-2002 de fecha 21 de octubre de 2002, se le indica que en vista de las justificaciones dadas, en un afán de colaboración y como caso de excepción, se autoriza a ese Instituto para que mediante una modificación interna se le dé contenido al “Aporte al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación” por un monto de ¢105.137,1 miles, según lo proponen, rebajando en esa misma suma la subpartida de “Fondos sin Asignación Presupuestaria –FONDOS PROPIOS-“ , con el fin de compensarle a dicho Instituto los recursos que por ley le corresponden provenientes de los impuestos de consumo sobre los licores y alcoholes nacionales y las cervezas nacionales y extranjeras. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Gerente de Área LGPL/mile ci Auditoría Interna-IFAM Archivo Central Expediente: Informe 2002 NI: 25944 CP: 11347 Aprobaciones presupuestarias ] ...
Fecha publicación: 04/11/2002
Fecha emisión: 01/11/2002
Documento: 13441-2002.doc
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: OTROS
Año: 2002


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área DE SERVICIOS MUNICIPALES División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área DE SERVICIOS MUNICIPALES Lic. Juan José Echeverría Alfaro -2- 8 de octubre, 2002 Al contestar refiérase al oficio Nº 12131 8 de octubre, 2002 FOE-SM-2076 Licenciado Juan José Echeverría Alfaro Presidente Ejecutivo INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL San José Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial de la modificación externa Nº 2-2002 del IFAM. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunta la modificación externa Nº N° 2-2002 al presupuesto vigente de ese Instituto, por un monto de ¢59.650,4 miles. Sobre el particular, entre otros aspectos, se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba la partida de maquinaria y equipo que en su mayoría es para la compra de equipo de cómputo, no obstante que su justificación no viene acompañada del plan informático como corresponde, según lo indicado en el punto 30.g) de la circular Nº 5126 de octubre de 1998, por lo cual dejamos bajo la responsabilidad de la Administración que dicho plan haya sido debidamente elaborado y que para la ejecución de la partida indicada y de la subpartida de “honorarios, consultorías y servicios contratados”, se observe, de previo, lo dispuesto en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento. 2. Se imprueba la subpartida para el pago de “tiempo extraordinario” por un monto de ¢ 1.300,0 miles, debido a que, según lo indican, se refiere a tiempo laborado en el VII Programa de Capacitación que se llevó a cabo en los meses de marzo, abril y mayo del presente año, y por lo tanto se refiere a compromisos adquiridos sin el debido contenido presupuestario, lo cual contraviene lo dispuesto en los artículos 180 de la Constitución Política y 5º inciso f) de la Ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos Nº 8131, publicada en La Gaceta Nº 198 del 16 de octubre de 2001. Dicho monto deberán tr ...
Fecha publicación: 11/10/2002
Fecha emisión: 08/10/2002
Documento: 12131-2002.doc
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Año: 2002


1 2 Lic. Juan José Echeverría Alfar 20 de agosto, 2002 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº 09622 20 de agosto, 2002 DI-AA-2484 Licenciado Juan José Echeverría Alfaro Presidente Ejecutivo Instituto de Fomento y Asesoría Municipal Estimado señor: Asunto: Convenio de donación suscrito entre el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y la Municipalidad de Atenas Nos referimos a su oficio No. PE-524-02 del 05 de julio del año en curso, mediante el cual nos remite para refrendo, convenio de donación suscrito entre el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y la Municipalidad de Atenas, para la compra de terreno para construcción de relleno sanitario. Sobre el particular nos permitimos manifestar lo siguiente: El Concejo Municipal de Atenas en sesión ordinaria No. 263 del 19 de noviembre del 2001, acordó solicitar a la Junta Directiva del IFAM la posibilidad de que dicho instituto donara a la Municipalidad ¢10.000.000,00 para la construcción de un relleno sanitario. En sesión extraordinaria No. 3146 del 10 de diciembre del 2001, acuerdo 18, el IFAM resuelve donar ¢10.000.000,00 a esa corporación municipal para la construcción de un relleno sanitario. El 10 de enero del 2002, por acuerdo primero de la sesión ordinaria No. 3151, la Junta Directiva del IFAM, resolvió adicionar el acuerdo décimo octavo de la sesión No. 3146, estableciendo que la donación a la Municipalidad de Atenas sería de ¢6.545.000,00 lo que implicaba rebajar la suma de ¢3.455.000,00 del monto originalmente aprobado (¢10.000.000,00). Por acuerdo tercero, de la sesión extraordinaria 3157 del 17 de enero del 2002, el IFAM acuerda adicionar los acuerdos de la sesión extraordinaria 3157 y ordinaria 3155 (suponemos que se refiere a la No. 3151 del 10 de enero del 2002), resolviendo que la donación a la Municipalidad sería por un monto de ¢1.545.000,00 descontando ¢5.000.000,00 ...
Fecha publicación: 23/08/2002
Fecha emisión: 20/08/2002
Documento: 09622-2002.doc
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
Año: 2002